jueves, 29 de octubre de 2015

Torta de Piña

Antes de entrar en materia "golosa", conozcamos un poco del producto estrella de esta receta: la piña. Es una fruta tropical oriunda de Paraguay y Brasil cuyo nombre originario en lengua guaraní es Ananá  (“fruta exquisita”) o Naná. Según reseñas históricas, los españoles durante la conquista le rebautizaron como piña debido al enorme parecido que  le encontraron con los piñones o bellotas del pino. Más tarde fue Cristóbal Colón quien introdujo su cultivo en el continente europeo y con el pasar del tiempo su consumo se extendió a lo largo de toda Latinoamérica, Europa y el mundo en las 1400 especies diferentes que hoy conocemos. Hoy por hoy, la piña es consumida en más de la tercera parte del mundo, y solo uno de los cuatro grandes productores (Brasil),  pertenece al continente originario entre Tailandia, Filipinas e India. Mientras que otros países como Costa Rica, México, Honduras, Sudáfrica, República Dominicana, Ecuador y Taiwan destinan casi enteramente la producción para su enlatado. Hawai  merece una mención especial en este apartado ya que encabeza el 60 % de esta industria.
Mientras ellos producen, Europa se ha convertido en uno de los principales consumidores al absorber el 40% de las exportaciones totales donde Costa Rica ha logrado un lugar como proveedor pequeño pero directo con buenas expectativas de crecimiento.
La piña, a más de ser una fruta muy popular y de gran sabor, es nutritiva y sana. Una fuente rica en vitaminas, minerales, fibra y enzimas que contribuyen al proceso digestivo y al control del peso. Es la vitamina C su aporte fundamental, apenas proporciona grasas y sodio.
Esta deliciosa fruta se incorpora a la cocina de distintas latitudes de diversas maneras y es la torta de piña un clásico de la repostería latinoamericana que le da gran proyección por su aspecto y sabor. En Venezuela suele formar parte de la mesa navideña aunque en mi casa se comía todo el año.


Una de las joyas de la pastelería venezolana es la Torta de Piña, un delicioso bizcocho suave recubierto de una capa de almíbar, decoradas con rodajas de piña, ciruelas pasas y cerezas en marrasquino.




Tentadora a todos los sentidos. Es  profundamente aromática, estimulante a la vista y un placer al paladar. Suele preparase durante todo el año pero es por excelencia la que adorna las mesas venezolanas durante las festividades decembrinas junto con la torta negra.

Nosotros te la ponemos en casa pero si deseas aventurarte, aquí compartimos la receta.


Torta de piña Venezolana
Ingredientes:
220 gramos de mantequilla ablandada
1 pizca de ralladura de limón
2 cucharadas de vainilla
1/3 taza de jugo de naranja
1 taza de mermelada de piña
220 gramos de harina de trigo de uso múltiple
220 gramos de azúcar
2 cucharaditas de levadura en polvo |
3 huevos

Preparación de la masa de la torta:


Mezcla la harina y la levadura en polvo y tamízalos juntos. Reserva. Bate juntas la mantequilla y el azúcar hasta que se vuelva cremosa y tenga un color amarillo muy pálido. Agrega los huevos uno por uno y continúa batiendo hasta que el huevo esté totalmente incorporado antes de agregar otro huevo. Lentamente incorpora el jugo de naranja, la vainilla y la ralladura de limón. Agrega lentamente la harina hasta que todo esté mezclado bien. Bate hasta que la mezcla tenga una consistencia cremosa y uniforme. Vierte la mermelada de piña en el molde y vierte la mezcla. Pon en el horno hasta que insertes un cuchillo y salga limpio. Deja refrescar a temperatura ambiente. Corta cualquier corteza que pudiera haberse formado.


Para el adorno de la torta


Ingredientes:


2 barras de mantequilla con sal (menos 1 cucharada-poner aparte)


1 taza de azúcar o papelón (menos tres cucharadas- poner aparte)


1 cucharada de vainilla


1 lata de pina en rueda (no bote el jugo que traer porque la usaras)


Cherries (cantidad necesaria-opcional)*


Preparación:


Para el melao de piña:


Pre-calentar el horno a 350F.
En un molde 9×3, pones la cucharada de mantequilla, las tres de azúcar (que había separado) y 4 cucharadas de jugo de pina (de la lata). Lleva a la estufa a fuego medio y hacen un almíbar ligero (solo hasta que note que la azúcar se ha disuelto). Quitan el molde del fuego y decoran con la pina Ahora lleva este molde preparado al frise de la nevera.







No hay comentarios:

Publicar un comentario