jueves, 29 de octubre de 2015

Nuestro delicioso Pan de Jamón


El pan de jamón es una receta típica venezolana nacida en la capital producto de la fusión de diferentes culturas y convertida en emblema de la navidad venezolana. Consiste en una barra de pan muy fino (en algunos casos tipo brioxe) en cuyo interior se mezcla en un equilibrio perfecto los sabores del jamón ahumado, la tocineta (bacon), las olivas verdes rellenas con pimientos y las uvas pasas. Ningún venezolano prescinde de él en estas fechas.

 Su origen se remonta a 1905 (según señala entre las páginas de sus libros el experto gastronómico Miró Popic sobre la base de un testimonio de 1982) cuando la Panadería “Ramella de la ciudad de Caracas decidió introducir jamón planchado macerado en vino, papelón y especias en la receta de su pan sobado previo a la hornada.  La competencia no quiso quedarse atrás y decidió copiar la novedosa receta e incluir pasas y aceitunas. 

Existe otra versión que adjudica su invención a un viejo panadero de origen catalán llegado a Venezuela en 1890, Francisco Banchs, en su la “Solís” de su propiedad, desmentida por su nieto el Dr. Francisco Blanchs quien ratificó a “Ramella” como el lugar donde se inició la producción, aunque reconociendo que durante muchos años ellos, al igual que muchas otras panaderías de Carcas, se dedicaron a la preparación de este delicioso pan.




Por los general las grandes recetas han nacido en las cocinas de casa, no es este el caso. El pan de jamón, nacido como un producto industrial saltó de las panaderías comerciales a los hogares venezolanos, transformando y enriqueciendo con nuevas texturas, aromas y sabores la experiencia de degustar la gastronomía propia de los días decembrinos.

Si Ud. si no lo ha probado anímese, de seguro quedará enganchado a nuestros sabores!


No hay comentarios:

Publicar un comentario